ORIGEN DE LA REPRESENTACIÓN
Según la leyenda mencionada por Plinio el Viejo en el Capítulo 5 del Libro XXXV, el origen del
Dibujo (de la representación gráfica) se produjo cuando la hija del alfarero Butades de Sicyon
delineó la silueta de su amante a partir de la sombra proyectada sobre una pared.
Sobre esta descripción se realizaron, a partir del siglo XVIII, una serie de pinturas que ilustran la
escena. Interesa analizar dos de ellas.
Una pertenece al pintor David Allan. Titulada El origen de la Pintura es del año 1775 yrepresenta a la mujer y a su amado interpuestos entre una lámpara de aceite y la pared de una habitación sobre la cual se proyecta la sombra de ambos. En el interior de la habitación, la hija de Butades delinea el contorno del rostro de su enamorado con un fino trozo de carbón.La otra pintura corresponde al pintor y arquitecto Karl Schinkel y data del año 1830. En ésta es el hombre el que dibuja la silueta del rostro de la mujer a partir de la sombra proyectada por la luz del sol sobre una roca.
Ambas imágenes son significativas. De ellas pueden ser deducidos y enumerados muchos de los atributos del Dibujo, entre otros: su carácter sintético que exige representar sólo aquellas cualidades que identifican al objeto (el perfil del rostro en este caso), su capacidad para registrar el objeto real y, por lo tanto, futuro sustituto de éste en su ausencia (la leyenda cuenta que el joven marchará a la guerra y no volverá por un largo tiempo o tal vez no regrese nunca),su inmediatez y economía de recursos técnicos (no es necesario más que un trozo de carbón y una superficie rígida para poder representar el objeto).
Pero una de las cosas más notables, si comparamos ambas pinturas, es que mientras Allan ubica la escena en un interior, Schinkel la sitúa en el exterior.Como observara el arquitecto e historiador inglés Robin Evans, ambas imágenes documentan los dos sistemas de representación gráfica: el de proyecciones cónicas y el de proyecciones paralelas. Destaca que mientras que el artista –refiriéndose a Allan utiliza los rayos-proyectantes convergentes que producen cambios en la escala de la imagen cuando son modificadas las relaciones físicas entre el foco luminoso, el objeto y la pared, el arquitecto refiriéndose a Schinkel requiere precisión en la escala para la transmisión de la información.
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